13 de febrero de 2011

"El mejor trabajo de Andoni son los hijos"

Oihana López Lores
Consorte de... Andoni Agirregomezkorta, actor

"El mejor trabajo de Andoni son los hijos"


La vida de Oihana López (Bilbao, 1980) avanza a golpes de bienio, en años pares. Era el 2000 y cursaba tercer año de Publicidad en la UPV cuando conoció a Andoni Agirregomezkorta, el presentador de 'Vaya semanita'. El año 2 vivían juntos; el 4 se casaron; el 6 y 8 nacieron sus hijos: «Y en 2010 no sucedió nada raro. Nos hemos parado».
- ¿Cuándo se conocieron?
- Hace diez años.
- ¿Qué le llamó la atención de él?
- Ya no lo recuerdo, pero quizá las afinidades en la forma de ser. Aunque después he visto que no, que somos complementarios. Lo que a mí me falta a él le sobra.
- ¿Por ejemplo?
- Soy mucho más impulsiva, actúo y luego pienso. Él es lo contrario, mucho más alemán, más cuadriculado.
- ¿Por qué dice alemán?
- Sus padres emigraron a Alemania y yo siempre digo que eso se le ha pasado al carácter. Su padre también es muy alemán, muy cuadrado. Las cosas tienen que ser así. Es lento, pero las hace perfectas. Si le pagaran por horas&hellip Es muy meticuloso. Y yo, lo contrario, mucho más impulsiva.
- El suyo fue un noviazgo corto.
- Andoni vivía en Donosti y trabajaba allí. Al acabar yo la carrera, me planteé dónde buscar trabajo, en Bilbao o allí. Los últimos exámenes ya los hice viviendo en Donosti.
- ¿Y encontró trabajo?
- Primero, como becaria en una empresa de publicidad. Después, estuve tres años en telemarketing, cuando a los últimos 33 nos echaron a la calle. Yo era la 32 y me tocó.
- ¿Si hubieran echado a 31, se habría quedado?
- Sí, aunque hoy en día lo agradezco. Me quedé embarazada y con el trabajo de Andoni es complicado trabajar sin depender de alguien de fuera o de los abuelos. Levanto el teléfono y están siempre, pero si trabajara dependería mucho de ellos. Con los horarios de Andoni yo ejerzo de madre soltera.
- ¿Qué horarios son esos?
- Entre semana, madruga y vuelve tarde. Los viernes normalmente no trabaja, pero ahora tiene teatro, y el sábado también.
- ¿Y esos ratos que le deja libre la grabación?
- Trabajo y niños, no hace otra cosa. Cuando sale, viene corriendo para estar en la cena con ellos.
- ¿Cómo es Andoni?
- Muy serio. Tiene su punto cómico, muy gracioso, pero es serio. Cuando la gente le ve, dice 'Vaya serio es tu marido'. Claro, para hacer bromas le pagan. Si le pagas&hellip
- ¿Y con amigos?
- Gracioso sí es. Les saca la punta a las cosas, es un humor muy 'Vaya semanita'.
- ¿Es actor o cómico?
- Actor. Ha hecho teatro serio, drama. Ser presentador ha sido circunstancial y es un modo de actuar.
Humor friki
- Califique su humor.
- El de 'Vaya semanita' es humor vasco y para entenderlo hay que ser vasco; el de Andoni es humor inteligente y friki. Tiene la capacidad, que ha heredado su hijo mayor, de saberse los diálogos de las películas. No le preguntes qué ha cenado ayer o si las croquetas eran de jamón o chorizo, porque no lo sabe. Pero los diálogos&hellip El otro día su hijo, de cuatro años, le corrigió.
- ¿Con qué película?
- 'Madagascar'. Repitió el padre lo que dice el pingüino: 'Estás temblando, nena'. Y él le dijo: 'Muñeca'. ¡Y era así, porque el personaje es una muñeca!
- ¿En el programa hace algún guiño a la familia o amigos?
- No puede salirse del guión, no les dejan. No hay margen a la improvisación. Hay que hacer el trabajo para el jueves. Sale con una pluma, un boli, que le regalo cada nueva temporada. ¡Este año se me ha olvidado!
- ¿Él se ha dado cuenta?
- No lo sé, no me lo ha dicho. Habrá que enmendar el error.
- Entonces, él usa el bolígrafo en el programa.
- Sí, es como de suerte. Yo le digo a veces que soy su pata de conejo.
- ¿Su amuleto?
- Aunque no soy yo quien le da suerte. Es él, que vale.
- Cuándo se conocieron, ¿qué era?
- Encargado de una fábrica de hornos de panadería. A él siempre le ha gustado el teatro. Mi cuñada lo intentó, pero no pudo, y mis suegros querían algo seguro para sus hijos, como todos los padres. Cuando se independizó, empezó a aprender y actuaba como aficionado. Hizo sus cameíllos en 'Sorginen laratza', de ETB1, y después los anuncios de imagen de la cadena. Luego le llamaron para hacer una prueba y, de la noche a la mañana, me viene a buscar al trabajo: '¡Que me han cogido!, ¡que tengo que empezar mañana!, ¡que tengo que pedir la excedencia en el trabajo!'.
- ¿Es muy pesado ir con él por la calle?
- En la mayoría de los trabajos no te reconocen lo que haces y en este sí. Es bonito. Cuando salimos fuera y no lo reconocen, se hace raro.
- ¿Es un alivio?
- No. Yo me enrollo con todo el mundo y Andoni, como es más serio, me dice que no dé conversación a todos. A mí me enorgullece que le reconozcan. Esto es un esfuerzo y un sacrificio de todos: yo no estoy con él, los niños no están con su padre&hellip Ese esfuerzo sirve para algo. La gente le para y le dice que le hace reír, cuentan que el hijo estaba con depresión y el programa le ha levantado el ánimo.
- ¿Ve sus programas?
- Sí, lo ve todo de forma muy crítica. Él era un fan de 'Vaya semanita' antes de empezar a trabajar. Lo ve porque le gusta. Con su parte es muy crítico, lo de los demás le gusta. A veces estoy hecha polvo, me he ido a la cama y me llama para que vea algo por lo bien que está alguien o por la coña del chiste.
- ¿Cuál ha sido el mejor trabajo de su marido?
- Sus hijos. En el terreno laboral, me gusta el personaje 'Patxi'.
- ¿Y el peor?
- Yo siempre lo veo bien, pero al principio como presentador se le notaba la inmadurez.
- ¿Usted diría que es buen actor?
- En la tele, sí, pero en el día a día es muy malo. Yo ya le conozco y le veo venir. No sabe disimular. 
 
Publicado en El Correo, 13/02/11. La foto es de José Usoz.

3 comentarios:

jöel dijo...

Puede que sea un poco tiquis miquis pero...¿no te parece, puestos a rizar el rizo, que este tipo de entrevistas tienen un cierto perfil machista? ¿Hablar del Hombre Popular con la abnegada mujer? no sé, las entrevistas pueden tener interés pero la premisa me suena raro....sin más...¿qué opinas?

June dijo...

Jöel: Lucía entrevista indistintamente a consortes mujeres y hombres; incluida alguna pareja homosexual. Así que son un reflejo de la realidad: cuando la entrevistada es la mujer, a menudo pasa que es abnegada en casa para apoyar la carrera de su marido, o está más sola que la una. Cuando el entrevistado es un hombre, hemos visto de todo, también algún caso en el que el hombre, alejándose del modelo de masculinidad hegemónica, también se hace cargo de las responsabilidades familiares para apoyar la carrera de su mujer.

En todo caso, a mí la verdad es que me ha chocado mucho esta parte: "Esto es un esfuerzo y un sacrificio de todos: yo no estoy con él, los niños no están con su padre. Ese esfuerzo sirve para algo". Buf, está diciendo que toda la familia echa en falta estar con él, pero encuentran consuelo en que están apoyando una carrera que hace sonreir a mucha gente y tal. Me ha impresionado. Pero vaya, no creo que sea atribuible al tipo de entrevista o a la entrevistadora, sino que ella se siente así y lo expresa.

Lucía: me parece una gozada leer estas entrevistas, y dan mucho que pensar sobre las relaciones.

momodice dijo...

Estoy con June. En lo que va de serie hemos entrevistado a cuatro maridos y tres esposas. En todos los casos me he encontrado a personas que apoyaban claramente la carrera de sus parejas. Supongo que si no fuera así, tampoco accederían a conceder la entrevista.
Jöel, probablemente, vista la última, o vista una, la impresión que puedes sacar es distinta, pero las series componen un cuadro que, con cada pieza, se hace más rico en matices. Gracias por dar voz a quienes tienen esa misma impresión y por buscar otra opinión.
En cuanto al apoyo a la pareja y la abnegación, Alberto Albainar, el marido de Toti Martínez de Lezea, me contestó esto: “Castaneda escribió un librito en el que iba tocando tópicos. Decía, 'Amor/amistad' y le dedicaba dos páginas. Para que la relación entre dos personas funcione, debe existir un proyecto que unas veces lidera uno y otras veces otro, o los dos. Uno lidera y el otro apoya. Nosotros trabajamos en proyectos diversos. El proyecto de una familia empieza por la casa y después se queda en los hijos. Nosotros hemos tenido proyectos de los dos siempre”.
Son muchas las personas que gozan vicariamente de los éxitos de sus parejas o de sus hijos, porque han contribuido de forma importante a que puedan llegan a donde han llegado.