17 de marzo de 2017

Un titular inexcusablemente sexista






Bastaba que hubieran aplicado la 'regla de la inversión' para detectar que el titular es inaceptable. ¿Habría pasado los filtros si lo enunciamos en masculino: 'Un hombre dirigira a los policías de la comisaría del Congreso'? La respuesta es que no. Porque 'la primera vez' no es noticia, o no debe serlo. La noticia es que se ha producido un relevo o se ha ocupado una vacante largamente desierta. Puedes leerla completa aquí.

Probablemente, a quienes han participado en la elaboración y edición de la noticia no les ha chirriado porque es habitual. Basta hacer una busqueda literal en Google para obtener cerca de 4.000 resultados. Ahí es nada: Periodistas que yerran apuntalándose unos a otros.

Por cierto, Concepción Ramos del Olmo sustituye en el cargo a Ángel Álvarez, que dirigía el servicio cuando una profesora de Derecho Constitucional invitada al Parlamento fue obligada a desnudarse, tras un cacheo, para acceder al interior. Jesús Posada, que era entonces el presidente de la Cámara, anunció una investigación que nunca hizo, ni él ni quienes le sucedieron. Hace unas semanas hablé con ella (somos amigas) y, con cada cambio en la Cámara, ha renovado su petición de que se le den explicaciones. Quizá sea Ramos del Olmo quien por fín investigue. Si es tan importante que sea mujer...

No hay comentarios: